Poesía de vanguardia:

Aquella serie de movimientos que surgieron después de la primera guerra mundial y el principio de la segunda. Ocurrió en Francia (1939), se establecen distintas vanguardias que pretenden establecer analogías entre lo bélico y el sentido de rebeldía de todos los artistas y son: Futurismo, dadaísmo, cubismo, expresionismo, surrealismo, estridentismo el ultraísmo y el creacionismo. Estos acontecimientos fueron una parte muy importante hace muchos años pero lo siguen y lo seguirán siendo porque han dejado una huella en el mundo y en la historia de muchos países.


Futurismo:

Su principal precursor fue Filippo Tommaso Marinetti (escritor futurista que rebelaba contra la sintaxis, eliminando los adverbios y los adjetivos sustituyéndolos por signos musicales ,de puntuación o matemáticos, este movimiento también resaltaba los temas relacionados con la velocidad, las maquinas y la fuerza, surgió en el año de 1909 en Italia. Lo único desagradable de este movimiento vanguardista fue que se desvaneció después de haberse iniciado.

Ejemplo: Cuando me dijeron que te habías marchado Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces, muchas más La muerte te llevó y me dejó Tan solo Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel, Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro Que es guarida Para hermanos Y una pena, pena que no cabe dentro De uno Y una pena, pena que nos ahoga Es curioso, Cuando tu vida se transforma en antes y después de, Por fuera pareces el mismo Por dentro te partes en dos Y una de ellas Y una de ellas Se esconde dormida en tu pecho En tu pecho Como lecho Y es para siempre jamás No va más En la vida Querida La vida Qué tristeza no poder Envejecer ..Contigo.

Filippo Tommaso Marinetti (Rip eligió Abrazarte) http://desdebabia1.wordpress.com/2008/04/18/abrazarte-de-filippo-tommaso-marinetti-y-unas-notas/

Expresionismo:

Surge en Alemania en el año de 1920, sus precursores principales fueron Georg Trakl y Franz Kafka. Lo principal que le da vida a este movimiento es la angustia existencial, deja expresar los sentimientos, emociones y formas de pensar del artista, tiende a reflejar la fealdad y el humor negro.

Ejemplo: MELANCOLÍA Sombras azuladas y esos ojos oscuros que al pasar me miran hondamente. El sonido del otoño se acompaña con guitarras y en el jardín se disuelve su ceniza impura. Las pesadumbres sombrías de la muerte preparan sus delicadas manos. De pechos opulentos beben descarnados labios y en la piel dorada del niño solar ondulan húmedos sus rizos.

http://poemaspreferidos.blogspot.com/2006/08/georg-trakl-poesa-expresionista-o-la.html ( melancolía )

hecho por Branda Vaca Franco 1°C





Publicado por kaRliieh para espanol1y2avega a las 3 de abril de 2011 17:22