TRIPTICO Y LA MONOGRAFIA

“BUENAS MANERAS PARA REPARTIR INFORMACION”


TRIPTICO:

Un tríptico es una herramienta de difusión de información que se elabora doblando de manera horizontal una hoja tamaño carta (21.5 cm x 28cm) en tres partes iguales, de ahí su nombre. Al doblarla de esta manera tendrán una pieza grafica con un total de seis caras en las que vaciará la información (existen unos más grandes que se elaboran en una hoja tamaño oficio).

Este material les permitirá presentar de manera resumida lo que consideren más relevante de la información obtenida, apoyada, si así lo requieren, con diferentes recursos gráficos.

Un tríptico, es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras. Por lo tanto es un tipo de políptico, que es el término que se aplica a todas las obras que se componen de varios paneles. El panel central por lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores, aunque también existen trípticos en los que los tres paneles son de igual tamaño.

Recuerda que un tríptico se elabora para comunicar información con diferentes fines: prevenir algo mediante una campaña que va dirigida a la comunidad, o anunciar y promover un producto, dar a conocer un evento, etcétera.

Para elaborarlo es necesario que tomen en cuenta:

1.- ¿Qué se incluye?

La información relevante que obtuvieron a lo largo del proyecto y que ya tienen resumida y organizada para que se dé a conocer o se divulgue. Pueden volver a sus notas y resúmenes.

2.- ¿Cómo diseñarlo?

Parte interior. Recuerden que el tríptico se divide en tres partes iguales; para ello, utilizaran cada cara de la parte interior para presentar la información diferente, incluyendo los recursos gráficos.

Parte exterior. Pueden diseñar una portada con alguna imagen alusiva al tema presentado; asimismo, se incluirán los datos generales: nombre de la escuela, nombres de los integrantes del equipo, la fecha, el titulo del tema, la bibliografía de consulta, etcétera.

3.- ¿Cómo presentarlo?

Los trípticos se pueden doblar de diferentes maneras, según la información que contienen, las imágenes que presentan, si las hay, y el orden en que se lee el texto.

MONOGRAFIA:

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el título de licenciado o doctor.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

o delimitar un problema,

• descubrir y reunir información adecuada,

§ clasificar los materiales,

Pasos para hacerla:

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.

3. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

4. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

5. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema.

Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera búsqueda de materiales, organizar un plan de trabajo tentativo

LUIS RAMON ESPEJEL H. 1o. C No. 7




Publicado por monchisespejel para espanol1y2avega a las 1 de abril de 2011 21:49